Próximamente en el blog:

¡Hola, soy Miguel Ángel! Bienvenido/a al blog MASG Estudio. Aquí encontrarás todo tipo de tutoriales de fotografía y de dibujo además de algunas reviews de los materiales con los que trabajo y otros temas muy interesantes. Espero verte de nuevo por aquí. (NOTE: If you don't understand spanish you'll find the english blog in the "Links" tag below).

viernes, 2 de mayo de 2014

Entrada 01: Review completa de la Nikon D5200

    Muy buenas a todos y a todas. Tal y como os había avisado en el apartado "Próximas entradas" aquí os traigo la review de la Nikon D5200 en la que aparte del aspecto físico veremos cada una de sus funciones, tanto de qué hace cada botón como de lo que encontraremos en el menú.
    La Nikon D5200 es una cámara de iniciación muy avanzada de formato APS-C con un sensor CMOS de 24 mpx. El rango ISO de este sensor va desde el ISO 100 hasta el ISO 6400 ampliable hasta el ISO 25600. Cuenta con un sensor de medición de luz de 2016 píxeles muy preciso y además tiene un sistema de autofoco de 39 puntos, los 9 del centro de tipo cruz. En el apartado de vídeo nos encontramos con grabación a 1080p y podemos grabar o tomar fotografías desde prácticamente cualquier ángulo gracias a su pantalla abatible de 3 pulgadas.
    En cuanto a la velocidad de obturación nos encontramos con 5fps y teniendo en cuenta que hablamos de 24 mpx (archivos RAW enormes) no está nada mal para ser de iniciación, y todo esto es gracias al procesador de imágenes EXPEED 3 de Nikon.

    Comenzando por el aspecto físico nos encontramos con:

En la parte delantera:
#1 Nos encontramos el logotipo de la marca situado delante del compartimento del flash. 
#2 Tenemos el objetivo (en este caso un AF-S NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR ). 
#3 Es la lámpara de ayuda al autofoco que se iluminará en caso de que haya poca luz y la cámara no sea capaz de enfocar, se puede desactivar desde el menú. 
#4 Es el disparador, pulsando hasta la mitad enfoca y pulsando el resto hasta abajo saca la foto. El número #5 Es el interruptor ON/OFF de la cámara. 
#6 Es el grip (muy cómodo de agarrar en mi opinión).
#7 En el grip tenemos un puerto IR (infrarrojo) por si queremos usar un disparador remoto.

En el lado izquierdo de la cámara entontramos:

#1 El botón del flash, si lo pulsamos una vez sale el flash y si lo dejamos pulsado se abre el menú del flash en pantalla, podemos cambiar el modo de éste girando el dial.
#2 El botón Fn (función) podemos configurarlo con varias opciones dentro del menú. Por defecto viene para ISO, por lo que si lo dejamos pulsado accedemos al menú de ISO en la pantalla y podemos cambiar los valores girando el dial.
#3 Este punto blanco es con el que debemos hacer coincidir el punto blanco del objetivo al insertarlo.
#4 Este botón es para quitar el objetivo.
#5 Es un interruptor para alternar entre modo automático y modo manual para autofoco.
#6 Es un interruptor para activar o desactivar la estabilización de imagen.
#7 No aparece en la imagen por que se me pasó sin querer, es el gancho donde colocamos la correa de la cámara.
#8 Es el anillo de zoom del objetivo.
#9 Es el anillo de enfoque del objetivo.
#10 es la ranura de conexiones: tenemos salida de televisión, salida HDMI sin compresión, conector para micrófono y conector para GPS (imagen de abajo).
En la parte trasera encontramos:
#1 Este es el viewfinder, a través de el podemos ver los diferentes puntos de enfoque, y podemos ver el grid si lo activamos desde el menú. También podemos ver otros datos como la velocidad de obturación, la apertura del diafragma o la sensibilidad ISO.
#2 Con el botón menú accedemos al menú (valga la redundancia) de la cámara.
#3 Esta es la pantalla abatible de 3 pulgadas. No es táctil como en otras cámaras coetáneas a ésta.
#4 Con este botón se acceden a diferentes menús rápidos en la pantalla.
#5 El botón AF-L/AE-L sirve para bloquear el autofoco y la autoexposición. Justo encima aparece una llave que si la pulsamos en la galeria sirve para proteger las imagenes, con esto no podrán ser borradas de la tarjeta por error. Si pulsamos de nuevo se quitará la protección.
#6 Es el dial de modos. Lo veremos después con más detenimiento.
#7 Al lado del dial de modos tenemos el interruptor del "life view" por si no queremos mirar a través del viewfinder o por si queremos grabar video.
#8 Es el dial para ir cambiando los parámetros de la cámara, como la velocidad de obturación, la apertura del diafragma o la sensibilidad ISO. En la galería sirve para ir pasando las imágenes.
#9 Con este botón accedemos a la galería.
#10 Botón multidireccional para navegar por los diferentes menús.
#11 Botón OK para confirmar o aceptar, dentro de los menús, cualquier cambio que realicemos.
#12 Zoom In. Sirve para aumentar la imagen en la galería.
#13 Zoom out. Sirve para disminuir la imagen en la galeria. La "?" que hay sirve para acceder al menú ayuda. Este menú sale en algunas opciones dentro del menú de la cámara y te ofrece un mensaje de información sobre dónde estás (en el menú) y para qué sirve esa función.
#14 Es un LED que advierte al usuario que la cámara está trabajando.
#15 Este botón es para borrar imágenes o vídeos en la galería.
#16 Al lado del viewfinder tenemos una rueda con la que podemos ajustar las dioptrías moviendo el espejo interior.
#17 A la izquiera de la cámara al lado del botón menú tenemos un puerto IR (infrarrojo) al igual que en el grip en la parte delantera de la cámara. Sirve para usar un disparador remoto.
#18 Esta goma protege el ojo, es intercambiable.

En la parte derecha de la camara nos encontramos únicamente con la ranura para la SD. He de decir que para esta cámara necesitas bastante memoria (32GB - 64GB) porque los archivos en RAW pesan mucho, ya que estamos hablando de 24 mpx. También recomiendo una tarjeta que tenga una alta velocidad de escritura para no tener problemas al grabar vídeo ( puede haber lag) ni al sacar fotos en ráfaga. Si no tienes intención de disparar en RAW y vas a usar sólo JPEG puedes optar por menos memoria pero asegúrate que sí cuentas con velocidad de escritura para el vídeo.


En la parte posterior tenemos:


#1 Interruptor para encender y apagar la cámara.
#2 Disparador.
#3 Botón para grabar vídeo. Sólo funciona estando en el modo Live View.
#4 Botón para la compensación de exposición. Si lo mantienes pulsado en modo manual (M) y giras el dial, puedes abrir y cerrar el diafragma, apenas se ve en la imagen pero justo encima del boton ligeramente a la derecha hay dibujado un diafragma. Si estas en otro modo que no sea manual (M) y lo mantienes pulsado accedes al menú rápido de pantalla de compensación de exposición y si giras el dial aumentas o disminuyes esta exposición. En modo automático no hace nada.
#5 Es el botón info. Con este botón se enciende o apaga la pantalla, sin apagar la cámara. Puede venir bien para fotografía nocturna si no quieres que la luz de la pantalla te ilumine la cara y asustes a los bichos o lo que estés fotografiando. También para no molestar a tus ojos ya que de noche puedes apagar la pantalla y ver la información directamente por el viewfinder.
#6 Modo de disparo. Con este botón puedes elegir si disparas una sola vez, si haces rafaga lenta (3fps), ráfaga rápida (5fps), temporizador configurable en el menú, disparo remoto con retraso de 2 segundos, disparo remoto instantáneo, y modo silencioso.
#7 Interruptor para el Live view.
#8 Dial de modos: (M) Manual, configuras todo manualmente. (A) Prioridad a la apertura, configuras la apertura y la cámara elige la velocidad de manera automática. (S) Prioridad a la velocidad de obturación, configuras la velocidad de obturación y la cámara elige la apertura del diafragma de manera automática. (P) Programado, no puedes configurar ni la apertura del diafragma ni la velocidad de obturación, es un modo automático pero tienes control sobre algunas cosas como la compensación de exposición, la sensibilidad ISO y poco más. (AUTO) Modo automático, es como el modo (P) pero en este modo no tienes ningún control sobre nada, la cámara tiene el control absoluto sobre todas sus funciones. El botón que hay debajo de (AUTO) el del flash tachado es un modo absolutamente automático como el anterior son la salvedad de que en este no saltará el flash. (SCENE) Escena, puedes elegir entre varias escenas, es un modo automático. Las escenas que hay son: Retrato nocturno, paisaje nocturno, fiesta/interior, playa/nieve, puesta de sol, crepúsculo, retrato de mascotas, retrato con luz de vela, flores, colores de otoño, comida. Los siguientes modos son: Retrato, configura la cámara de manera que los retratos queden más nítidos. Paisaje, configura la cámara para conseguir magníficas fotos de paisajes. Niños, configura la cámara dando prioridad a la velocidad de obturación ya que los niños no se quedan quietos. Deporte, configura la cámara con total prioridad a la velocidad de obturación para capturar el momento justo. Macro, configura la cámara dando prioridad a la apertura de diafragma para conseguir una perfecta profundidad de campo y así capturar con todo detalle cosas minúsculas. (EFFECTS) Efectos es un modo automático también. Puedes elegir entre los siguientes efectos: Visión nocturna, da prioridad a la sensibilidad ISO, sólo puedes sacar fotos en blanco y negro, no es posible sacar fotos en RAW en este modo. Boceto en color, la cámara procesa la imagen tomada dándole un aspecto de dibujo. Efecto maqueta o miniatura, la cámara añade un efecto desenfocado en algunas partes de la imagen dando el aspecto de una maqueta. Color selectivo, puedes elegir un color desde la pantalla y el resto de la imagen saldrá en blanco y negro. Siluetas, configura la exposición para el cielo dejando todo lo demás negro, generando así las siluetas. Clave alta, se usa para sacar fotos muy iluminadas y de colores blancos o claros sin sobreexponer la imagen. Clave baja, al contrario de la clave alta, este modo es para sacar colores y tonos oscuros sin subexponer la imagen.
#9 Micrófono estéreo, se puede ajustar la sensibilidad en el menú.
#10 El flash. Saltará al pulsar el botón flash  o de manera automática dependiendo de en qué modo este el dial de modos.
#11 La zapata para flash, micrófono, etc.
#12 Altavoz.
#13 Lámpara de ayuda al autofoco.

Por la parte de abajo sólo tenemos el tornillo para el soporte del trípode o para las correas que se enganchan ahí y la ranura de la batería.
Aquí añado unas fotos de la cámara. 


Ahora pasamos a ver qué encontramos en el menú:
A la izquierda tenemos los diferentes apartados del menú. Este que vemos es el "Menú de reproducción" y vemos que, de los iconos de la izquierda, el icono amarillo esta marcado en amarillo, esto indica en qué parte del menú estamos. 
Lo primero que vemos es "borrar" seguido del icono de una papelera, si accedemos a ese menú nos da la opción de borrar las imágenes seleccionadas, las fechas seleccionadas o todo lo que haya en la galería.
Después tenemos "Carpetas de reproducción" en la que elegiremos las carpetas que queremos que se muestren en nuestra galería y nos da a elegir si la "actual" que es la seleccionada en el "menú de disparo" el cual veremos después, y la opción de ver todas las carpetas.
"Opciones visualiz. reproduc." nos da la opción de elegir qué veremos en la galería, si únicamente las imágenes o si además queremos ver la información de la imagen (histograma, velocidad de obturación, etc.).
"Revisión de imagen" nos da a escoger entre ON y OFF y sirve para mostrar o no la imagen después de tomar la captura.
"Girar a vertical" es por si tomas una fotografía en vertical, la imagen se mostrará bien en la galería si la necesidad de poner la cámara en vertical para ver las fotos, esto es solo válido en la galería, no en la previsualización de la imagen.
"Pase de diapositivas" habla por sí sólo, es para ver una presentación de nuestras imágenes.
"Orden de impresión (DPOF) es para impresoras compatibles con esta tecnología, y te permite imprimir tus fotografías directamente desde la cámara.
Ahora viene el "Menú de disparo".

"Restaurar menú disparo" nos da la opción de "Sí" o "No".
"Carpeta de almacenamiento" es para crear nuevas carpetas o elegir de entre las que hemos creado, cual queremos que se muestre en la galería, también podemos renombrar carpetas o eliminarlas.
"Calidad de imagen" aquí podemos elegir entre: RAW+JPEG Fine, RAW+JPEG Normal, RAW+JPEG Basic, RAW, JPEG Fine, JPEG normal, JPEG Basic. Dependiendo de qué elijamos necesitaremos más o menos espacio en la tarjeta SD porque si eliges RAW+JPEG estás guardando dos archivos, uno en RAW y otro en JPEG. Yo recomiendo disparar siempre en RAW por la calidad que ofrece este archivo pero eso ya es a gusto de cada uno.
"Tamaño de imagen" nos da a elegir entre: Grande (24mpx), Mediana (13mpx) y pequeña (6mpx). A menos tamaño menos parte del sensor usa, y menos pesan las imágenes. Esto puede ser útil si tus fotos son sólo para redes sociales como Facebook y demás.
"Balance de blancos" nos deja ajustar el balance de blancos con algunos ajustes predefinidos por la cámara como auto, incandescente, fluorescente, sol directo, flash, nublado, sombra o predefinido por el usuario.
"Fijar picture control" es para elegir el tipo de procesado de imagen, solo es válido para las imágenes que se toman en JPEG y son procesadas por la cámara, no son válidas para fotos en RAW. Podemos elegir entre: Standard, neutral, vivid, monocromo, retrato, paisaje. Cada uno de estos puede editarse a gusto del usuario.
"Gestionar el picture control" permite cargar o guardar más valores.
"Control automático de distorsión" detecta el objetivo que hay colocado en la cámara e intenta corregir la distorsión que éste produce en la imagen. Yo personalmente lo tengo desactivado y corrijo la distorsión en el postprocesado.
 "Espacio de color" Puedes elegir el tipo de color: sRGB o Adobe RGB.
"D-Lighting activo" Mejora la cantidad de detalle en zonas oscuras o muy iluminadas, puedes escoger entre: auto, algo, extra alto, normal, bajo, off.
"HDR (alto rango dinámico)" La cámara toma dos capturas con diferentes exposiciones para combinarlas en una sola imagen.
"RR exposición prolongada" Reducción de ruido en largas exposiciones. Las opciones posibles son: on y off.
"RR ISO alta" Reducción de ruido en ISO alta. Las opciones posibles son: Alta, normal, baja, off.
"Ajustes de sensibilidad ISO" Permite ajustar la sensibilidad ISO de la cámara y los valores máximo y mínimo de ISO en modo automático.
"Modo de disparo" Eliges el modo de disparo: Uno, ráfaga lenta, ráfaga rápida, temporizador, control remoto con retraso, control remoto instantaneo, modo silencioso.
"Exposición múltiple" Si la activas puedes hacer que dispare varias fotografías para formar una sola imagen. Hay que tomar las fotos manualmente, así que procura no desencuadrar la imagen entre un disparo y otro. Cambia los ajustes entre un disparo y otro para conseguir el efecto deseado (yo hago una foto sobreexpuesta, otra bien expuesta y una tercera subexpuesta). Puedes escoger entre 2 disparos y 3 disparos. Después de tomar el segundo/tercer disparo, según hayas escogido, las imágenes se combinarán en una sola.

"Disparo a intervalos" Aquí programas la cámara para que haga una serie de disparos. Puedes elegir cuándo quieres que empiece a sacar fotos, cuántas fotos quieres que saque y cuántos segundos quieres que haya entre foto y foto.
"Configuraciones de vídeo" Puedes escoger la resolución de vídeo entre 640x424, 1280x720, 1920x1080 y puedes configurar la sensibilidad del micro.

En el menú de configuración personalizada puedes configurar toda la cámara, no tiene tantas opciones como una cámara profesional pero tiene bastantes para ser una cámara de iniciación.
"Restaurar config. personal" restaura todo a como estaba por defecto. Los siguientes menús tienen otro menú interno:


"Autofoco" aquí puedes elegir cuantos puntos de enfoque quieres que se usen (39 puntos o 11 puntos), puedes elegir si quieres que la cámara dispare al pulsar el botón sin importar si ha enfocado o solo disparar si ha enfocado (muy útil en mi opinión), puedes decidir si apagar o dejar encendida la lámpara de ayuda al autofoco.
"Exposición" puedes elegir cuántos pasos de exposición quieres que haya en el exposímetro.
"Temporizador/Bloqueo AE" aquí configuras el temporizador y todo lo que se puede hacer con éste. También puedes configurar el botón AE-L (visto más arriba). 
"Disparo/pantalla" puedes configurar el sonido de enfoque, puedes mostrar el grid en el viewfinder, hacer que se vea la ISO en el viewfinder, mostrar el número de archivo en el viewfinder, escoger si mostrar la fecha en la imagen (si decides mostrar la fecha y la hora en la imagen no podrás borrarlo después, pasará a formar parte de la imagen).
"Horquillado/flash" aquí decides si el flash es TTL o manual, en manual puedes decidir la potencia del flash. El horquillado es para tomar varias imágenes con diferentes exposiciones de flash, o de balance de blancos.
"Controles" es para configurar el botón Fn entre ISO, balance de blancos, active d-lighting, hdr, +RAW, auto horquillado, area de autofoco, live view, AE/AF bloqueo, AE solo, AF solo, AF-ON.

En el menú configuración encontramos los siguientes accesos:
En esta parte del menú no tenemos mucho que ver, aquí podemos formatear la tarjeta, elegir el brillo de la pantalla, limpiar el sensor de imagen de manera electrónica y manual (bloq. espejo arriba (limpieza)) esto último recomiendo que lo haga un profesional, y podemos elegir el modo de video, PAL o NTSC.
 También podemos elegir la resolución de salida del HDMI, reducir el parpadeo, configurar la fecha y la hora, el idioma, dejar un comentario en la imagen o ver los accesorios que conectamos a la cámara.
 Por último podemos ver si tenemos la última versión de software de la cámara.
En el menú de retoque podemos retocar y editar las imágenes, incluso los archivos RAW, por si necesitas previsualizar como quedaría la imagen procesada. En este menú no hay mucho que explicar porque se entiende cada función para qué sirve.


Por último queda el apartado de Mi menú, en el que podemos añadir accesos directos de todo lo que hemos visto en todos los menús, es decir, podemos elegir lo que más usemos del menú y tenerlo todo a mano (yo no he colocado nada porque me gusta navegar por los menús, pero a conforme vayas dándote cuenta de qué es lo que más usas, puedes ir colocándolo ahí).


Y bueno, esto es todo sobre la Nikon D5200, una cámara de iniciación, pero muy potente. Sé que ha sido una review un tanto larga pero esta cámara ofrece muchas opciones. Si tienes alguna duda no dudes en dejarlo en los comentarios. Un saludo y espero verte en la próxima entrada.

4 comentarios:

  1. Quisiera saber si alguien tiene proablemas para conectar a la tv, por tv out (RCA) se me la pantalla en blanco y negro

    ResponderEliminar
  2. Alguna persona sabe si puedes borrar la fecha de una fotografia ya tomada ?

    ResponderEliminar
  3. Buenas, mi "problema" es que quiero activar el disparo en intervalos pero me sale que no puedo por la configueración actual en las que se encuentra la cámara. ¿Como puedo activarlo?

    ResponderEliminar